MICRÓPOLIS / LOS 19 DIPUTADOS MORENISTAS Bertoldo Velasco
Quiérase o no, serán 19 diputados morenistas, aunque algunos hayan sido siglados por el Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y hasta de Nueva Alianza, los que dominarán la próxima XVII Legislatura Sudcaliforniana, teniendo como “oposición” a una panista y a un priista, actualmente, dirigentes de sus respectivos partidos políticos. “El Grupo de los 19”.
Son una mayoría aplastante, y a la hora de las decisiones, no tendrán ningún problema lograr la aprobación de adiciones, reformas y/o creación de nuevas leyes, y hasta para aprobar o presupuestos gubernamentales.
Ya que son muchos los de Morena y sus aliados, esperemos que no vayan a cometer el mismo error que cometieron los diputados de la XV Legislatura, e inicien una guerra intestina no solo en la disputa para las principales presidencias de las diferentes comisiones legislativas sino también por los órganos de control, entre ellos la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que en esta primera ocasión recaerá en un Morenista por ser el partido mayoritario, y en por ende, en los liderazgos de las fracciones, que en este caso, solo son dos Morena y PT, porque el resto de los diputados representan a un solo partido y no tienen derecho a formar una fracción como son los casos de los representantes del Verde Ecologista, de Nueva Alianza, del Partido Acción Nacional como del Revolucionario Institucional.
Son 19 los diputados y diputadas en calidad de electos de Morena -hasta que rindan protesta serán oficialmente legisladores- y sus aliados, de ellos, 9 representarán a La Paz; 9 a Los Cabos, 1 a Comondú, 1 a Loreto y otro a Mulegé. ¿Por qué 9 y 9? Porque ya sumamos las cinco diputaciones de representación proporcional.
Y ya que conocemos los números, vamos a citar a los diputados electos de mayoría relativa, iniciando por La Paz: -los números son el distrito que les corresponde-: 02, Dalia Verónica Collins Mendoza; 03 Guadalupe Vázquez Jacinto; 04, Sergio Guluarte Ceseña; 05, Sergio Polanco Salaices; 06, Eduardo Van Wormer Castro y 15, Karina Olivas Parra; además de las tres diputaciones de representación proporcional Arlene Moreno Maciel, María Guadalupe Saldaña Cisneros (del PAN) y Christian Fabrizio del Castillo Miranda del PRI.
Los Cabos, le corresponde 7 diputados de mayoría relativa: 01, Alondra Torres García; 07 Guillermina Díaz Rodríguez; 08, María Cristina Contreras Rebollo; 09, Gabriela Montoya Terrazas; 11, Martín Escogido Flores; 12, Omar Torres Orozco y 16, Sergio Ricardo Huerta Leggs, además de las pluris, Erick Iván Agúndez Cervantes del PVEM y Lourdes Cornejo Rendón, de Nueva Alianza.
Por Comondú, que es el distrito 10, lo representará Fernando Hoyos Aguilar, quién buscó la elección consecutiva o la reelección: por Loreto, distrito13, está Venustiano Pérez Sánchez y por Mulegé, distrito 14, se encuentra Teresita de Jesús Valentín Vázquez, actual diputada por esa demarcación electoral.
Ya que conocemos todos los nombres de los 21 legisladores -que en el caso de las 5 de representación proporcional siguen impugnadas por una supuesta sobre representación de Morena y sus aliados, ¿quiénes creen que puedan ocupar las principales “plazas” de la XVII Legislatura?
Se habla y se rumora, que quién puede quedar al frente de la fracción de Morena y al mismo tiempo de la JUCOPO, debe ser aquél o aquella que tenga el apoyo o respaldo del Jefe Político del estado. Y en ese sentido, se habla del actual diputado Eduardo Van Wormer Castro, del distrito 6, quien obtuvo el mayor porcentaje de votación de los 16 distritos; así como Karina Olivas Parra del distrito 15, quien obtuvo el mayor número de votos de los 16 que ganaron los morenistas, aunque se afirma que Karina no puede ser (¿?) porque afirman ella es del Partido del Trabajo, y ese, sería un obstáculo, ya que quien políticamente debe ser el primer Jefe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO), es el del partido con mayores curules, y ese, es el partido guinda. Tampoco y aún con su experiencia, pueden serlo los diputados reelectos, Gabriela Montoya Terrazas y Fernando Hoyos Aguilar, porque son petistas.
La otra opción, es que “dicen”, que todo depende de los grupos de poder, uno de ellos, es el del Jefe Político del Estado; los otros, son el grupo Los Cabos, que comanda el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el tercero, también el ex gobernador, Leonel Cota Montaño aunque para que tenga fuerza, tiene que buscar alianzas estratégicas porque su Potrillo, apenas va a salir del cascaron con esta prueba como diputado federal (electo), pero este analista se inclina por el primero, porque es su momento y no puede darle la estafeta de ese mando a los otros.
Finalmente, por su condición de partidos de izquierda como Morena y PT, no creemos que sean tan sumisos, y que muchos ellos tratarán de hacer lo que hicieron sus pares de la XV Legislatura o en su defecto, que empiecen a pensar, antes de merecer, en el próximo proceso electoral para la sucesión gubernamental y se abran según sus expectativas y los personajes del momento.
A la vista, son mayoría, y si se respeta esa tan pregonada unidad que se hizo durante la campaña política, le va ir bien al estado y a los sudcalifornianos.
MICROTEMAS. Ayer, el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al alcalde electo de Los Cabos, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ. Ambos sostuvieron un interesante diálogo y en el que se notó esa fuerte alianza entre ambos políticos que redundará en beneficio de los cabeños cuando el arquitecto Agúndez inicie su periodo como Presidente municipal. Lo que si acordaron es que ambos ratificaron que construirán en Baja California Sur, el segundo piso de la transformación, porque van en unidad.