MICRÓPOLIS / ANTES QUE NADA, LA SEGURIDAD | Bertoldo Velasco
Baja California Sur se mantiene como la segunda entidad más segura del país. La fuerza de seguridad con la que cuenta es de más de 8 mil elementos entre militares, de la Armada de México, Guardia Nacional y las policías, estatal y municipales, todos ellos coordinados por el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, permitieron que en el pasado proceso electoral, la ciudadanía saliera a ejercer su derecho a sufragar en libertad, legalidad, en seguridad, en paz y en orden social.
El 02 de junio, no fue un día cualquiera. Los que vivimos en esta entidad sufrimos ese día, de las inclemencias del fuerte calor, que rondaba los 38 grados centígrados, que pudiera ser este, el factor que inhibió la participación ciudadana, pues de acuerdo a los números de los órganos electorales, esta apenas llegó al 61 por ciento, considerada uno de los procesos electorales más bajas en cuanto a la participación del electorado.
La gente que salió a sufragar, vivió en esa jornada electoral una situación de sosiego, porque salió a elegir a sus gobernantes y representantes populares en paz y en tranquilidad, y eso dice mucho de Baja California Sur, que a diferencia del resto de los 31 estados del país, la violencia fue el común denominador, desde asesinatos de candidatos, amenazas hacia ellos, la incidencia de los homicidios de alto impacto, nosotros vivimos un proceso en calma, salvo las diferencias que se registraron entre los contendientes.
Pero esta calma y tranquilidad no fue fortuita. Como lo señalamos líneas arriba, para que esto sucediera, trabajaron de manera conjunta los integrantes de la Mesa de Seguridad que conforman el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la policía municipal de los cinco ayuntamientos bajo la coordinación de Saúl González Núñez, Secretario General de Gobierno, quienes elaboraron el Protocolo de Seguridad, mediante el cual brindaron seguridad a los candidatos participantes así como a los integrantes de los Comités Distritales locales como federales y municipales para que este proceso fuerza una fiesta ciudadana.
Con todo ello, se garantizó un orden en el desarrollo del proceso electoral 2023-2024, porque no solo se dio cobertura a los órganos encargados de llevar a cabo el proceso electoral, sino también a los funcionarios de casilla para que estos trasladarán las urnas con los resultados de las elecciones, sino por igual a dar protección a todo aquel candidato/a que requirió de la seguridad pública para llevar a cabo su campaña política.
Para darnos una idea aquí les damos números más precisos de lo que estuvo bajo la lupa de los cuerpos de seguridad: 79 candidaturas, desde aspirantes a diputados locales y a alcaldes, además de los candidatos a diputados federales y senadores de los diferentes partidos y coaliciones políticas; 21 oficinas de comités distritales y municipales, de ellas, 2 federales; 126 personas de órganos desconcentrados; 1,116 casillas; de ellos fueron 10 mil 44 funcionarios de casilla; 14 mil 508 representantes de partido; 112 funcionarios electorales, 122 personas de oficinas centrales del IEEBCS; 47 supervisores electorales y 280 capacitadores asistentes electorales. Eso, independientemente de mantener en paz y tranquilidad al resto del estado.
Y en este sentido, no hubo registros negativos y se puede afirmar con toda certeza, que en materia de seguridad en el pasado proceso electoral, durante la campaña, el día de la jornada comicial y después de ella, fue un proceso con números blancos.
Porque hubo una coordinación para que todas las instituciones de seguridad tanto federales como estatal y municipales, trabajaran al parejo, para cumplir con la tarea que se les encomendó en la Mesa de Seguridad, donde Saúl González Núñez, llevó la batuta. Y el saldo blanco, habla por si solo de esa labor coordinada, no por nada Baja California Sur sigue ocupando una posición privilegiada como la segunda entidad más segura del país.
MICROTEMAS.
HOMERO DAVIS CASTRO el senador electo por BCS, en la mañana de ayer durante la primera reunión presencial de trabajo con sus pares senadores y diputados federales en la Ciudad de México, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, demostró que se desarrolla como pez en el agua con los políticos de altos niveles.
Acompañado de los diputados federales de BCS Luis Armando Díaz y Manuel Cota Cárdenas, sostuvo diálogos con Leonel Godoy Rangel, Dolores Padierna, Arturo Olivares, Manuel Velasco Coello y Eruviel Ávila. Su trabajo político durante la campaña de las corcholatas presidenciales y en especial con Adán Augusto López tanto en el estado de México, la Ciudad de México y otras entidades del país, le permitió contar con una relación de amigos con los cuales hará un trabajo político en el Congreso de la Unión que favorecerá a BCS.
EL RECTOR DE LA UABCS, Dr. Dante Arturo Salgado González, dio posesión ayer a la licenciada Krystal Martínez Dibene, como nueva Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras de nuestra máxima casa de Estudios. En el evento protocolario, estuvieron presentes la secretaria general, Dra. Alba Gámez Vázquez, así como personal docente y administrativo del área, donde el rector destacó la trayectoria y profesionalismo de la Lic. Martínez Dibene, haciendo énfasis en su dedicación y capacidad para asumir este nuevo reto.
LA DIPUTADA ELECTA EN EL XV distrito local, Karina Olivas concluyó con éxito el posgrado en fiscalización de impuestos de México con especialidad en derecho fiscal, que además de contar con la licenciatura en Derecho y Maestría en Administración y Políticas Públicas, está considerada como la de mayor preparación profesional en temas financieros y fiscales de la próxima XVII Legislatura Estatal.
Aunado a esa preparación, Karina Olivas cuenta con un trabajo de gestión social, lo cual le ha permitido mantener una cercanía con las familias que integran el XV Distrito. Sin duda alguna, esa capacidad profesional le puede permitir encabezar importantes comisiones como la de Puntos Constitucionales, de Cuenta y Administración, de Vigilancia de la Auditoría Superior de BCS, y de Asuntos Fiscales y Administrativos, aunque todo depende de la decisión de la mayoría legislativa.