MICRÓPOLIS / EL JEFE POLÍTICO | Bertoldo Velasco
Antes, durante y después, pudieron confirmar quién es el jefe político del estado. Antes, pensaron que se mandaban solos, que decidían en cuál candidatura competirían, la que su ambición personal priorizaba, no la que le tocaba o no era aún merecedor. Durante, se empezaron a dar cuenta no solo quién manda sino también quién decide en materia política en esta entidad.
Hoy, saben perfectamente bien que quienes compitieron en estas elecciones representando a la marca Morena, sintieron que fruto de esa victoria que obtuvieron en las urnas el pasado 2 de junio, se debe en gran parte a los resultados del trabajo desarrollado en estos casi 3 años de mandato del profesor VÍCTOR CASTRO COSÍO en todo Baja California Sur.
Cada uno de los personajes que anduvieron recorriendo distritos electorales, federales, municipales y todo el territorio sudcaliforniano, aparte de su labor de convencimiento de la gente, de la presentación de sus propios proyectos, se apoyaban en las acciones de la administración estatal a lo largo y ancho de la entidad.
No en balde ganaron todas las posiciones políticas, salvo le municipio de Mulegé, donde la alcaldesa con el apoyo de sus amigos, de militantes y simpatizantes de su partido, el PAN, retuvieron la plaza. Pero en Loreto la perdieron.
En este proceso electoral de la aplastante victoria de los morenistas y sus aliados, sobre sus adversarios azules y tricolores, se debe en gran parte al jefe político del estado, que supo definir, palomear y coincidir con la ciudadanía a quiénes enviarían a la batalla comicial.
Se les dijo a los casi 500 personajes hombres y mujeres que se registraron por una candidatura, tenían conocimiento del procedimiento y de las reglas del juego. Nadie se podía decir engañado. A algunos les molestó porque no resultaron favorecidos por el procedimiento y la mecánica del juego político, pero todos decidieron fortalecer a los que si alcanzaron las 79 candidaturas para los ayuntamientos como para las diputaciones. Igual sucedió para quienes surgieron como aspirantes al senado como a las diputaciones federales.
Solo no se ganó Mulegé, y ganaron los ayuntamientos de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, la fórmula para senadores, las dos diputaciones federales y las 16 diputaciones de mayoría relativa.
Todos ellos tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía que les brindó su confianza y tendrán que responder ante ellos, porque ya no van a tolerar ese olvido de cuando ganan, ya no regresan ni siquiera a su distrito o al estado, como sucedió en este periodo legislativo, que pocos de ellos, se les ocurrió la idea de volver cuando menos, a darles las gracias por ese triunfo que les redituó a quienes ocuparon una curul, por esos jugosos salarios.
Es precisamente esta queja la que planteó la ciudadanía a los candidatos, a todos, regresar, y en ese sentido, los que obtuvieron la mayoría de sufragios, inician esta semana ese periodo importante de cercanía con la gente, de recorrer de nueva cuenta ese territorio para cuando menos, dar las gracias, que es lo mínimo que se merece ese electorado.
Y aquí, ponemos de ejemplo al jefe político del estado pues una vez que venció a su adversario político en las urnas en el 2021, regresó como gobernador para volver a escuchar a su gente, para dar respuestas, y ese ejemplo lo deben retomar los que ganaron el pasado 2 de junio, so pena de que en el 2027, la ciudadanía les cobre una factura muy alta por ese olvido.
El profesor Víctor Castro Cosío es un político que le gusta visitar las diversas comunidades, rancherías, colonias y hasta los poblados más alejados de los centros urbanos, para dialogar, para poner en marcha obras y acciones que anteriores gobiernos ni siquiera los tomaron en cuenta, ya fuera por su bajo nivel poblacional o porque no proyectaron presupuesto alguno para destinarlo a solventar las necesidades de los pobladores.
Muchos pueblos estuvieron en el olvido con esos gobiernos azules, pero con el profe Víctor Castro, ya no están más en el olvido, y he ahí la respuesta electoral que esa ciudadanía le otorgó a los candidatos morenistas el pasado 2 de junio, y eso, no lo deben olvidar quienes alcanzaron ese triunfo electoral.
Creo que ya no es necesario recalcarles a todos aquellos que pensaron que ellos decidían hacia dónde ir, para saber quién es el jefe político de este estado. Que les sirva de lección.
MICROTEMAS. Y hablando de regreso, este miércoles el senador electo, HOMERO DAVIS CASTRO, así como el diputado federal electo por el 01 distrito, MANUEL COTA CÁRDENAS, inician una gira de agradecimiento por los poblados del norte del estado. El loretano dijo que en la campaña pasada trabajó en equipo con todos los candidatos a diputados locales como a alcaldes, con quienes sumaron sus estructuras políticas para realizar una labor conjunta que les permitiera abarcar más territorio y sumar más gente, por ello ambos políticos decidieron hacer esta gira para un reencuentro con los amigos que hicieron durante este proceso electoral. Después, crearán en conjunto una oficina de representación de ambos políticos para atender a la ciudadanía.
PAZ OCHOA AMADOR, la alcaldesa Electa de Loreto, hará lo propio este miércoles y jueves, por algunas comunidades rurales y rancherías del municipio. Estará visitando la zona de la sierra de La Giganta, en la comunidad de San Javier y zonas aledañas. Visitará la comunidad de El Peloteado y áreas cercanas y recorrerá la comunidad de Santa Cruz y a inicios de la siguiente semana estará saludando a los pobladores de la comunidad de Agua Verde.
EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO fue anfitrión ayer, de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, y Coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, a quien acompañó para presentar la estrategia que se lleva a cabo en todo el país, para alentar a niños, jóvenes y adultos a la creación y fortalecimiento de la literatura. En esta ocasión el gobernador participó en “Fandango por la lectura”, junto con la presidenta del DIF, Patricia López Navarro y por las secretarias de Finanzas y de Educación, Bertha Montaño Cota y Alicia Meza Osuna, convocando a niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos a tomar el hábito de la lectura y seguir siendo buenos seres humanos. La señora Beatriz Gutiérrez destacó la importancia del Fandango por la Lectura, ya que se trata de un ejercicio que ofrece conocimiento y despierta la imaginación, además de ser curativo, al fomentar mentes buenas, por lo que expresó su satisfacción porque en esta ocasión, La Paz haya sido la sede de este esfuerzo.