MICRÓPOLIS / PIFIA POLÍTICA DE UNA DIPUTADA | Bertoldo Velasco
Puede ser culpa de los asesores legislativos, ignorancia o la enviaron a la guerra sin fúsil, como se dice coloquialmente. Lo que si se demostró, es que para exigir en la máxima tribuna del Congreso local aprobar un punto de acuerdo, se deben tener los antecedentes e investigar lo suficiente sobre la materia, porque de otra manera, se cae en lo risible, por lo que recibió tremenda repasada cierta diputada panista de parte del diputado José María Avilés Castro por desconocimiento del dictamen de revocación de mandato.
La semana pasada, la diputada panista Blanca Márquez Espinoza recibió un fuerte revés legislativo a su propuesta de expedir la Ley de Revocación de Mandato en la entidad, cuando esta ya existe, pero no puede llevarse a la práctica porque no cuenta con una partida presupuestal para el presente año.
Esto es lo que no le informaron sus asesores o quién, desde el Partido Acción Nacional en el estado, le pidieron hacer este planteamiento, pero no le dieron los datos duros. La hicieron quedar muy mal, la chamaquearon sus propios asesores y quienes le dieron esa orden.
Qué lamentable que sucedan este tipo de situaciones embarazosas a estas alturas, cuando la diputada ya tiene dos años y 7 meses legislando, por eso el profesor José María Avilés Castro, diputado por Morena, le dio desde la tribuna, una amplia explicación para desechar este dictamen con 15 votos en contra y solo 4 a favor.
“Qué razón tiene presentar iniciativas si sólo quedarán en eso, si no serán discutidas, dónde queda el trabajo y estudio realizado en su elaboración, y se quedan en la congeladora, violando todo lo mencionado”, dijo la diputada panista “justificando” su exigencia para poner en práctica la revocación de mandato, precisamente en estos momentos cuando en lo político, está en juego la renovación del congreso local, las cinco alcaldías, y la elección presidencial, para el senado y las diputaciones federales el 2 de junio.
Le quiso echar más leña al fuego y salió trasquilada. En su “inocencia” o en su ignorancia, o en el peor de los casos, manipulada por directivos de su partido para crear una polémica sin sentido y distraer la atención.
A la diputada Blanca Márquez se le olvidó que fue Morena el partido que a nivel nacional y desde el Congreso de la Unión, aprobó esta Ley de Revocación de Mandato y que los legisladores federales del PAN, se opusieron a ella.
Bien explicó el diputado Chema Avilés, que dicho punto no podía ser sometido a consideración al no existir una partida presupuestal para la realización de dicha consulta en 2024. “Los tiempos no están rebasados, hay un dictamen y tenemos que, de manera responsable, emitir en el anteproyecto de presupuesto de 2025 una partida que consolide los gastos con una solicitud presentada”, porque todo proyecto de ley o decreto que sea sometido a votación del pleno de la legislatura local, deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestario del proyecto, y este, no existe.
La revocación de mandato es una herramienta fundamental para la ciudadanía, tan es así que ya se han realizado dos con anterioridad, y de la cual la población sudcaliforniana ha sido partícipe.
El diputado Avilés Castro, quien además es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, dejó en claro que se dictaminará la Ley de Revocación de Mandato en este periodo legislativo, pero que en ningún momento se rechazó la revocación de mandato, se rechazó mandar la iniciativa a otra comisión para que se hiciera el dictamen como lo pretendía la diputada panista, por la sencilla razón de que el dictamen ya está listo.
El también presidente de la comisión dictaminadora reiteró que dicho dictamen ya está elaborado, inclusive en sentido positivo, y que sólo se está a la espera del impacto de estudio presupuestario, como lo mandata el artículo 16, párrafo segundo de la Ley de Disciplina Financiera estatal, puesto que ningún proyecto de dictamen se puede presentar mientras no se tenga la estimación del impacto presupuestal de lo que va a costar un ejercicio de ese tipo, como es una consulta popular.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia como de la comisión dictaminadora le dio una repasada a la legisladora panista y a quienes votaron a favor de “aprobar este dictamen”, al explicar que la propia ley de revocación de mandato, estipula que es hasta el año 2025, cuando la consulta pública deberá llevarse a cabo e indica que en los tres meses después de concluirse los tres primeros años de ejercicio gubernamental, se iniciará con el procedimiento, en el que hay requisitos que no se substancian en poco tiempo, como el de recabar 60 mil firmas de solicitantes de la consulta de revocación para que pueda llevarse a cabo.
Además, fue uy explícito al recordar que el proyecto de presupuesto de egresos del poder ejecutivo se presenta en el mes de agosto, en el que debe de incluirse el recurso necesario para dicha consulta, “es decir, los tiempos, están muy bien estipulados”.
No cabe duda, de que para subir a tribuna, hay que contar con el respaldo jurídico de los asesores con los que trabaja cada fracción política en el Congreso, para que no vuelva a suceder que por falta de antecedentes, de conocer su trabajo, porque para eso les pagamos bien los contribuyentes sudcalifornianos, para que se dediquen a hacer leyes o reformar las existentes, y no cometan este tipo de pifias políticas que dan pena ajena.
MICROTEMAS. EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO y el General de División D.E.M. Ignacio Murillo Rodríguez, Comandante de la 3/a Zona Militar, así como el vicealmirante José Carlos Tinoco Castrejón, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, encabezaron la ceremonia de Conmemoración del 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, en la cual el Ejecutivo Estatal tomó protesta a 183 jóvenes, quienes hasta el mes de diciembre serán adiestrados por personal militar.
Castro Cosío rememoró cómo, con Zaragoza y el presidente Benito Juárez, México logró el triunfo de la República y mantener a la nación como un país libre e independiente, señalando que hoy la juventud honra con lealtad y constancia a los símbolos patrios, consciente de la importancia de aplicar principios y valores en su vida cotidiana.
HOMERO DAVIS CASTRO, al sostener ayer una reunión con la estructura de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, así como con simpatizantes y trabajadores de las delegaciones de La Ribera y Santiago, se comprometió a fortalecer el apoyo a las familias y productores de las comunidades rurales de Los Cabos como de Baja California Sur. El candidato al senado de la República por esta coalición, también se comprometió a mejorar la salud, recuperar programas para ganaderos, pescadores y regresar a territorio una vez en la curul.
En la delegación de Santiago, dijo que aun falta mucho por hacer en las comunidades rurales, porque “no es correcto ni justo que no haya la suficiente atención médica, no ha llegado lo suficiente el apoyo al campo, de CONAGUA, y tenemos que retomarlo, vamos a ser aliados de las familias y productores de las comunidades rurales para seguir transformando a México y a Baja California Sur”.
Davis Castro agradeció a la dirigente sindical de Los Cabos, Marisela Montaño, quien será regidora junto con el alcalde Christian Agúndez y trabajarán a favor de la clase trabajadora. “Vamos a unirnos para exigir la justicia laboral, que regresemos a ese tiempo de las cuentas individualizadas y vamos a luchar por ese beneficio para los trabajadores”, les dijo a los trabajadores.
RIGO MARES AGUILAR, firmó ayer un pacto compromiso con los habitantes de Los Planes y comunidades aledañas, para defender el agua y rechazar rechazar proyectos mineros o de cualquier tipo que atente contra el equilibrio ecológico del municipio como de las familias paceñas.
Con el pacto “resolviendo juntos por la comunidad rural”, el candidato de la alianza Juntos por BCS a la alcaldía de La Paz, afirmó que al signarlo, asume el compromiso de defender el derecho de la gente y del medio ambiente, junto con su Cabildo; así como evitar cualquier atentado al equilibrio ecológico, apoyo y fomento de actividades culturales y actividades productivas y sustentables, para el desarrollo productivo social y generación de empleos.
CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, al reunirse con familias de las comunidades de El Ranchito, Caduaño y Las Casitas, a quienes escuchó la problemática que enfrentan, estableció compromisos para atenderlos una vez llegue al ayuntamiento de Los Cabos, además de ratificas que la transformación hará justicia en las zonas rurales de todo el municipio.
El aspirante a la alcaldía cabeña por la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, respaldó el reclamo de la comunidad para gestionar una escuela secundaria en Miraflores, donde 100 alumnos tienen que viajar hasta Santiago o a San José del Cabo para continuar sus estudios, con el riesgo que implica trasladarse todos los días por carretera.
En estas comunidades, Christian Agúndez, dijo que su administración realizará obras de pavimentación, mejorar la extracción, traslado y entrega de agua potable en los domicilios, brindar mantenimiento y rehabilitación a los espacios deportivos y recreativos, rehabilitación de los caminos, así como gestionar mayor conectividad de internet, ya que actualmente este servicio es muy limitado.
El reclamo de estas comunidades de la zona rural de Los Cabos, es el abandono de parte del gobierno local, por lo que reafirmó que al legar a la comuna, hará un cambio total en la forma de hacer gobierno y en la cual los funcionarios serán evaluados en torno a la atención y solución de los problemas que los cabeños demanden.