Efectúa Hospital General de Cabo San Lucas colecta de sangre segura
Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la atención de pacientes que carecen de toda derechohabiencia, el Hospital General de Cabo San Lucas inició este martes jornada para colectar sangre segura que permita garantizar el desarrollo de transfusiones a personas que enfrenten una emergencia médica o que tengan una cirugía programada.
A esta actividad que se desarrollará hasta el próximo viernes en horario matutino, pueden acudir personas entre 18 y 65 años de edad, que tengan un peso corporal de 50 kilos en adelante, además de estar en condiciones generales de buena salud, a fin de que reciban una valoración médica en la que se determinará si son aptos para donar sangre.
A las y los ciudadanos que superan la evaluación médica se les toma una muestra de sangre que es analizada por equipo especializado para identificar su grupo sanguíneo, para descartar la presencia de patógenos que pueden ser transmitidos por la sangre, así como para corroborar que su química sanguínea es apta para transfundirse a un paciente que requiera de este proceso terapéutico.
Una vez que se corrobora esto, la o el donante es conectado a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos mediante una punción en la vena del brazo, de la que se extraen 450 mililitros de sangre como parte de un proceso que puede tener una duración de 50 minutos. Cabe resaltar que, al concluir el procedimiento, la persona debe reposar y tomar un refrigerio que se le proporciona en la unidad médica.
La convocatoria para las y los sanluqueños es para que participen en esta jornada con la certeza de que la donación altruista de sangre es un noble acto que contribuye a salvar vidas, además de que todo ser humano está expuesto a necesitar eventualmente de una transfusión sanguínea.