21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS / Barroso le devolvera el favor a Leonel | Bertoldo Velasco

Bien dicen que la venganza es un plato que se come frío, pero no imaginé que fuera muy cochi, traicionando a su propio partido que le dio cuatro candidaturas, dos a la gubernatura, una al senado y otra a la presidencia municipal en La Paz. En esta última, recibió el voto de los panistas, y ahora en este proceso electoral, como le negaron la candidatura pluri a una diputación local, le va a regresar el favor a su amigo Leonel Cota Montaño que este le hizo en el 2011.

De acuerdo a información fidedigna, Ricardo Barroso Agramont sostuvo la semana pasada, un encuentro con el Güero de Santiago en el restaurante de un hotel conocido de la Avenida Reforma en la Ciudad de México. En ella, Barroso hizo un pacto para apoyar al hijo del ex gobernador, en esta campaña de proselitismo, Esto, por supuesto que en política si ya estás definido, no existiría ningún problema, porque en la política no hay amistades, hay interés.

Sin embargo, uno que conoce un poco de historia política, nos remontamos al 2011, cuando Ricardo Barroso era candidato del PRI a la gubernatura y los adversarios en ese momento, eran Marcos Covarrubias Villaseñor por el PAN y Luis Armando Díaz, por el PRD. En ese proceso electoral, Leonel Cota Montaño, disputaba la alcaldía de Los Cabos representando al PANAL, pero un día antes de la jornada comicial, el oriundo de Santiago, cuando las cuentas no le salían para ganar la elección, giró instrucciones a los pocos seguidores que tenía en ese partido chico, sufragaran por el candidato del tricolor, pero creo que no le hicieron caso, porque Barroso perdió las elecciones que finalmente ganó el comundeño Covarrubias.

Por este hecho, supuse, que Barroso le devolvería el favor a su amigo Leonel. Pero estaba equivocado. No era por eso. Era porque quería cobrar venganza de su partido, el PRI, porque a pesar de sostener un encuentro con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional de este partido en la sede misma de la Ciudad de México, no le otorgó la pluri federal, y de regreso a La Paz, insistió en que se “merecía” la pluri de la diputación local.

Las circunstancias políticas no lo favorecieron y por ello, junto con Abimael Abúndez, y otros priistas, decidieron oponerse al convenio de candidatura común que habían establecido los tres partidos aliados PAN-PRI-PRD, para estas elecciones. No era por oponerse a ese convenio, sino porque en ese convenio, él no estaba incluido en las pluris.

En venganza por no haber sido favorecido con esa “curul segura”, optó por vender cara esa negativa y decidió ofrecer sus servicios como operador político a favor del hijo del ex gobernador perredista. ¿O será que le ofrecieron un alto cargo en Segalmex?

No se viera mal lo que está haciendo, pero por qué no mejor renuncia al PRI, y decide como muchos, emigrar a otros partidos de su interés, y entonces sí, hacer eso sin necesidad de pactar en lo oscurito para favorecer a otro partido mientras permanece como si nada en su partido de origen que es el PRI.

Y no ha renunciado al PRI después de este pacto o acuerdo, porque sus intenciones no son solo eso, sino que además, pretende piratearse a algunos que él considera que son sus “amigos” y que ya son candidatos a diputados de esta alianza PAN-PRI, para convencerlos y llevárselos a dónde él ya está.

A Ricardo Barroso Agramont, se le olvida que participó favorecido por el PRI, dos veces como candidato a la gubernatura. En ambos casos perdió. Como candidato al senado, donde en la fórmula le acompañaba el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien cargó con todos los gastos inherentes y con sus agremiados, para ganar ese proceso. Y en las elecciones del 2021, fue candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, donde obtuvo más de 47 mil sufragios -que por cierto los trae como si fuesen un “cheque al portador- muchos de ellos, de votos panistas, pero no le alcanzaron y perdió frente a Milena Quiroga de Morena.

A Barroso se le olvida eso, que a pesar de que muchos panistas no aceptaron esa alianza con el que era su acérrimo rival político, los albiazules lo aceptaron porque era una alianza y votaron por él. Ahora este político junto con Abimael Abúndez, dijo que en este proceso no votarán por los candidatos panistas que van en alianza con el PRI.

¿Qué dirá su padrino político Emilio Gamboa Patrón que siempre lo apoyó en las diversas candidaturas y que no ganó y se enteré que esta traicionando a su partido? Sería bueno saberlo. Y sobre todo, ¿Qué pensarán los priistas que aún lo siguen? ¿No sería mejor que se definiera políticamente hablando y que renunciara a esa militancia priista y con toda libertad trabaje y opere por quien más le convenga? Digo, sería más digno.

MICROTEMAS. HOMERO DAVIS CASTRO, en su labor de proselitismo, al sostener un encuentro con socios del Colegio de Ingenieros de la entidad, además de convocarlos a sumarse a su proyecto, les ofreció ser un gestor permanente ante las autoridades federales para avanzar en favor del sector productivo y la economía del estado.

Para ello, dijo que de llegar al senado, propondrá legislar para modificar leyes y establecer reglas claras para que se garantice a comercios locales la proveeduría, la contratación de servicios y obra pública para las empresas de BCS. Esta propuesta permitirá inyectar recursos importantes a la economía estatal que actualmente no se quedan en el estado porque, reconoció, se asignan a empresas foráneas principalmente en contratos de organismos del gobierno federal en rubros como la salud y la construcción, por ello se comprometió a ser un aliado de los empresarios sudcalifornianos.

En ese sentido dijo que desde el senado de la república impulsará y promoverá propuestas y reformas para lograr que se tomen en cuenta las condiciones especiales que impiden o representan una desventaja para los empresarios y productores sudcalifornianos acceder a contratos de servicios o de obra por situaciones como la distancia del centro del país, la incomunicación o el aislamiento, y que terminan siendo una desventaja competitiva o impiden a los ciudadanos acceder a servicios de salud, de educación o de obra pública.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, se registró ayer ante el Comité Municipal Electoral como candidato a la alcaldía cabeña. Cobijado por miles de sus simpatizantes, y acompañado de los dirigentes de los partidos aliados de “Sigamos haciendo Historia”, entregó la documentación necesaria para que a partir del primer de abril, inicie la etapa de proselitismo en el municipio.

Tras su registro, Agúndez Gómez, en su discurso lanzó un llamado a sumarse a su proyecto político, y en un mensaje muy claro, dijo que extiende la mano amiga, que suponemos fue dirigida a quienes están con la militancia y simpatizantes de Morena, del Partido del Trabajo como del Verde Ecologista. Afirmó que el objetivo principal es consolidar la Cuarta Transformación en Los Cabos y al arengar a los habitantes del municipio, se comprometió a no fallar en el trabajo al frente de la comuna.

En este sentido señaló que mantendrá la cercanía con los ciudadanos e informó que estará recorriendo cada colonia y comunidad que compone este municipio. Alberto Rentería Santana, en su calidad de delgado especial y dirigente estatal del Morena, reafirmó que la elección interna de la 4T en la entidad, está legitimada con la entrega de la solicitud de registro ante el órgano municipal electoral, y que fueron los ciudadanos quienes decidieron en democracia este acto. “Convencido de que la legitimidad que le dan los ciudadanos al compañero Christian, en este proceso interno, es el que nos va a llevar al triunfo el 2 de junio, no hay vuelta para atrás, sostuvo. Porque esta alianza esta más firme que nunca.

No le podemos dar nada a nadie que no vaya legitimado, por el interés ciudadano, esa es la fórmula que ha tenido nuestro movimiento, para poder ganar cada una de las elecciones en el país, hoy no es la excepción en Los Cabos”.

RIGO MARES AGUILAR, también cumplió con el protocolo político y se registró ante el Comité Municipal Electoral de La Paz, como candidato de la alianza “Juntos por BCS” el pasado sábado. Al registrar la planilla que encabeza, Rigo Mares dijo que este es el primer paso hacia el futuro de La Paz.

Ante los dirigentes de los partidos políticos que lo avalan como su candidato, así como militantes y simpatizantes, dijo que trabajará duro para poner un alto a la improvisación y realizará un gobierno mejor organizado, sensible a los reclamos de los paceños y con mejores servicios públicos. Hizo un llamado a la ciudadanía paceña a trabajar juntos para tener un municipio y una ciudad distinta, tranquila, con buenos servicios públicos, con un desarrollo ordenado y mejores oportunidades.

La planilla registrada por Rigo Mares, está integrada por Roxana Jazmín Higuera Mendoza  como síndica; Javier Bustos Alvarado, como primer regidor; Graciela Elizabeth Lucero en la segunda regiduría; en la tercera regiduría, Félix Abraham Almendariz Puppo; en la cuarta regiduría, Blanca Pulido Medrano y Flor Eugenia Berdejo Mendoza; en la quinta regiduría, Christian Francisco Romero Cota; en la sexta regiduría Alma Rosa Morga González; en la séptima regiduría, Jorge Espinosa Hernández; mientras que en la octava regiduría va Ana Lorena Castro Iglesias.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, también anda encampañado. El candidato a la diputación federal por el primer distrito, dijo que de llegar a la cámara de diputados, defenderá y alzará la voz en favor de quienes conforman el primer eslabón de la cadena productiva como son los pescadores, los agricultores y los ganaderos.

Esto como resultado de las reuniones de proselitismo que ha realizado con los cooperativistas Punta Abreojos, Emancipación, Buzos y Pescadores, Bahía Tortugas y La Purísima, además de las caminatas que ha realizado en las colonias de Loreto como Miramar y Zaragoza, reuniones en San Ignacio, en Ciudad Constitución, en localidades de San José y San Miguel de Comondú, así como en los puertos San Carlos y López Mateos.

Dijo algo cierto y que es necesario, que los pescadores tienen problemas en la tramitología ante conapesca, cuya dependencia se encuentra en Mazatlán, al otro lado del “charco”, y que debería ubicarse una oficina con poder de ejecutivo para resolver las necesidades de los hombres del mar. Y que una vez que llegue a la curul, de ganar las elecciones, dijo que tratará de regresar los programas de apoyos a los pescadores, agricultores y ganaderos: “la reparación de embarcaciones, motores, el subsidio a la gasolina que desapareció; lo mismo para el campo sudcaliforniano, sin créditos que provenían de la Financiera Rural, sin mayores certificaciones que impulsen la productividad, entre muchos más”.

EN PUERTO SAN CARLOS, B.C.S. donde según el listado nominal hay un mercado electoral de 5 mil electores. Las dos alianzas adversarias que contienden no solo por las candidaturas al senado o a la diputación federal, no han aprovechado esta mina política.

Por cierto, en este lugar, hay un sujeto, de nombre Fernando Romero Romero, que es coordinador de Fonmar, que al parecer se ha ganado la enemistad de todo el pueblo, además de la capitanía de puerto, de la Marina, de la Conapesca, de los cooperativistas como de los permisionarios, porque ha hecho del cargo, un verdadero negocio particular que atenta sobre todo, con quienes se dedican con mucho esfuerzo a la pesca.

Resulta que este sujeto tiene su propio negocio a costillas de los pescadores que usurpando funciones, se dedica a decomisar producto, aparte de este delito, una vez confiscado el producto, se lo lleva a su casa, hace que se eche a perder un 10 % y el resto lo almacena. Una vez hecho esto, llama a la policía del lugar que avisar del decomiso, pero como el producto ya está echado a perder, los guardianes del orden, nada tienen que hacer.

Sin embargo, el otro, que se resguardó en la congeladora, procede a venderlo como si lo hubiera pescado. De esto, hay documentos donde ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes, que esperemos actué de inmediato, porque esta afectado a toda una comunidad. Aunado a este “pequeño detalle” se suma nos encontramos que un tal Ricardo López Geraldo, a quien le apodan el “Güero Orejón”, pues para sumar simpatizantes, como que es todo un fracaso, pero anda diciendo que él cuenta con un liderazgo social muy importante en el puerto.

La verdad, es todo lo contrario, puesto que el sector pesquero como la sociedad porteña, lo detestan, y como “ayuda política”, es un cero a la izquierda, pero así trata de engañar a la gente. Ojalá él o los interesados vean claro, porque en Puerto San Carlos, el capital político es de 5 mil electores, que para cualquier candidato, no es cualquier cosa. Dos temas diferentes, pero caben en un mismo costal.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *