21 de noviembre de 2024

MICRÓPOLIS / EL PAN SE AGANDALLA LAS CANDIDATURAS | Bertoldo Velasco

A Leonel Cota Montaño le darán una senaduría pluri, mientras que a su hijo Manuel, le tocan un violín

Por Bertoldo Velasco Silva

La directiva estatal del Partido Acción Nacional tiene acaparadas la mayor parte de las candidaturas tanto federales, las municipales como las 16 distritales. No tiene su alianza con el PRI y el PRD, un o una representante de la sociedad civil, como lo exige su candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, además de ningunear al PRD su derecho a poner candidatos, mientras que en el tricolor, solo agachan la cabeza mostrando sumisión.

Mientras eso sucede en Baja California Sur, a nivel cupular en la ciudad de México, ya se cocina el alivio para evitar la salida de algunos inconformes del partido oficial, y tal parece que en ello, está la implícita idea de darle al exgobernador Leonel Cota Montaño, la candidatura al senado por el principio de representación proporcional, no por la circunscripción donde se encuentra nuestro estado, sino de la ciudad de México, y ello tiene sus justificadas razonas: la principal, para darle fuero ante el grave problema que representa la estafa maestra en Segalmex, donde el oriundo de Santiago, no ha dado resultados y por el contrario, ya le salpicó ese bochornoso asunto, particularmente el del estado de Chihuahua.

Así está la situación de candente.

Lamentablemente, para la alianza “Fuerza Corazón por México” se está desmoronando en Baja California Sur. No hay comunicación, no hay entendimiento entre las dirigencias de los partidos “aliados”, existe la soberbia, alguien está asumiendo el papel de “imponer candidatos” y también de quitarlos o en el peor de los casos ni tomar en cuenta las aspiraciones de aquellos que tienen los méritos suficientes para ocupar candidaturas, no importan si son o no familiares, pero pasan por encima de los derechos de quienes realmente merece estar en la batalla electoral de junio próximo.

La primera de varias pifias cometidas por la dirigencia estatal del PAN, fue relegar a la diputada Paz del Alma Ochoa Amador y minimizar sus aspiraciones por la alcaldía de Loreto, privilegiando la reelección de la actual alcaldesa Paola Cota Davis. La senadora Lupita Saldaña, dijo que “Paz se precipitó en su decisión de renunciar al PRI, cuando aún no había convocatorias”, lo cual es mentira, porque todo mundo sabía de que la edil, ya estaba en la mira de la dirigencia estatal del PAN, para que de manera segura, fuera la candidata para la reelección. No le dieron ninguna oportunidad a la legisladora Paz Ochoa. Ahí, hubo privilegios e imposición. El dirigente estatal del PRI, ni las manos metió para defenderla.

Posteriormente, en una negociación en lo oscurito, la dirigencia estatal del PAN obedece a pie juntillas a un empresario hotelero del sur, que no nos queda ninguna duda, impuso como su candidata al senado por este partido a Susana Zatarain y condicionó el apoyo financiero si sacaba de la jugada a Blanca Pedrín, como candidata de la Alianza PAN-PRI-PRD, por el distrito electoral 02 (municipio de Los Cabos), porque les representaba una piedra en el zapato. Ciega y obedientemente, la directiva estatal del PAN cedió a estos caprichos personales, olvidando la senadora Saldaña, que Blanca, era, hasta ese momento, la única representante de la sociedad civil, como lo es Xóchitl Gálvez.

La senadora Lupita Saldaña, niega que el PAN esté acaparando todas las candidaturas para este proceso electoral, pero la evidencia es contundente: nombró a Susana Zatarain, candidata al senado en primera fórmula y como suplente, nominó a su amigo Santiago Pelayo: en el distrito electoral federal 01, está el panista, Armando Martínez Vega, actual diputado local, y lleva como suplente a la sobrina de la senadora, Yesenia Saldaña. En el distrito electoral federal 02, que le quitaron al PRD, que siglaría a Blanca Pedrín, la senadora impuso a la panista Mali Salcido.

De las candidaturas a las alcaldías, la propia senadora dijo que en Los Cabos, va el doctor Ernesto Ibarra Montoya (que ha pasado por varios partidos políticos); en La Paz, ya está definida la candidatura del panista y actual diputado local, Rigoberto Mares Aguilar: en Loreto, el capricho de la senadora, Paola Cota Davis y en Mulegé, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio. De 7 de las principales candidaturas, 6 son del PAN.

No olvidar que la candidatura a diputada local por el principio de representación proporcional, ya la tiene asegurada la senadora Lupita Saldaña.

Ahora falta saber cómo van a acordar las 16 candidaturas a las diputaciones locales los tres partidos políticos, pero una cosa es cierta, en el Distrito XV, donde hay un joven que ha trabajado desde hace tiempo, y que se avizoraba pudiera representar al PRD como su propuesta a esta alianza como su candidato a la diputación local, tal parece que también lo va a relegar el PAN, para imponer al actual diputado federal, Marco Antonio Almendariz Puppo, cuando este tiene la posibilidad de contender por cualquiera de los 5 distritos restantes en La Paz. Es ahí, donde Noé de la Rosa Ojeda, que ha marcado el relevo generacional en el PRD que no solo trae juventud y experiencia, sino también una política renovada, con la determinación de construir puentes directos con la ciudadanía para una participación activa de todos. Él fue de los iniciadores de la iniciativa que los diputados reformaron el artículo 112 del código penal, para que no haya prescripción en los delitos sexuales para menores de edad. Lo mismo en la iniciativa de la tentativa al feminicidio.

De la Rosa Ojeda, es el dirigente municipal más joven del Partido de la Revolución Democrática, ya que ha sacado a su partido a las colonias de La Paz y le ha devuelto el activismo en las calles al partido del Sol Azteca, pero tal parece que su carrera política la quiere truncar el PAN, al imponer la candidatura en ese distrito el legislador federal, cuando sabemos que él puede estar compitiendo en otro distrito local electoral.

Así las cosas, del avasallamiento, del agandalle y del acaparamiento de las principales candidaturas a favor de los panistas, olvidándose de esa cacaraqueada alianza, que por lo que se observa, va encamino al desastre político, donde se ve a leguas, la imposición hasta de los parientes cercanos de la senadora.

En este sentido, la dirigente panista ha minimizado las preferencias ciudadanas que se observan en la encuesta de Demoscopia Digital dada a conocer el pasado 24 de enero, donde ubican al PAN, con el 11.2% de esas preferencias; el PRI, tiene 10.1 % y el PRD, goza del 8,2 % de las preferencias ciudadanas. Entonces ¿Por qué negarle al partido amarillo su representatividad y su derecho a tener candidatos propios en este proceso electoral? Todo apunta a que después de estos errores cometidos por la dirigencia estatal del PAN, la alianza “Fuerza Corazón por México”, se convierta en un verdadero desastre político.

Por cierto, Blanca Pedrín va a desmentir las versiones de la senadora Lupe Saldaña, de que la candidatura que ya tenía para disputar el distrito electoral 02 federal representando al PRD, no fue negociada en la ciudad de México, sino entre el empresario hotelero de Los Cabos y la dirigencia estatal del PAN. Solo esperen, va a ser una bomba.

MICROTEMAS. Pues nada, fuimos enterados de que al ex gobernador Leonel Cota Montaño probablemente lo premien con una candidatura al senado, de esas fáciles para llegar a la curul, pues lo asignarán por el principio de representación proporcional. No sabemos por qué lo privilegian, si lo único que está haciendo en su tierra natal, es acrecentar el conflicto político, entrometerse en la política interna, influir en su hijo Manuel para que insista en que merece la candidatura a la alcaldía de La Paz, calentar el ambiente político. Así porque sí, ¿le van a dar esa candidatura? ¿Y a su hijo Manuel que le van a ofrecer para calmar sus ímpetus políticos? ¿Le van a tocar un violín?

Al buen entendedor pocas palabras. Todo hace suponer que a Leonel Cota le urge un cargo de elección popular, para darle protección política, es decir, que tenga fuero, pues tal parece que la estafa maestra en Segalmex, lo alcanzó, y sobre todo por ese asunto que tiene pendiente en el estado de Chihuahua con los productores agrícolas.

La otra suposición, es que darle la candidatura al senado prácticamente le están ordenando que calme a sus huestes en BCS y se sumen a Morena para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación. Movimiento al que Leonel Cota está violentando con su participación de manera directa, afectando la toma de decisiones.

De ser cierto este rumor, estaremos viendo como Manuel Cota Cárdenas estará sumándose al proyecto morenista y otorgándole todo su apoyo a los candidatos que surjan para la competencia electoral del 2 de junio próximo, pero lo más importante, es que lime asperezas con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, la virtual candidata a la presidencia municipal por los partidos políticos que integran la Cuarta Transformación.

Si Leonel Cota acepta esta candidatura, prácticamente le estarán cortando las aspiraciones políticas a su vástago, a quien le pedirán desista de sus intensiones, además e que le recomendarán haga las pases con Milena Quiroga.

Para quien sabe leer entre líneas y sobre todo de mensajes cifrados, sabrá lo que significará que ambos personajes hagan las pases.

Vamos a esperar si esto que extendió la rumorología es verdad. Por lo pronto, no caería nada bien entre la militancia y simpatizantes de Morena esta noticia de que Leonel Cota se vaya por la vía fácil al senado de la República.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *