22 de noviembre de 2024

Impulsó Ayuntamiento de Mulegé más de 100 obras en 2023: Edith Aguilar

Rosalía, B.C.S.- Como parte de las acciones puntuales de mejoramiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y desarrollo integral; durante el segundo año de gobierno de Edith Aguilar Villavicencio, el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé encabezó los trabajos de más de 106 obras de alto impacto en las 7 delegaciones del municipio.

Con el firme objetivo de contribuir a la mejora de las comunidades muleginas y abatir las condiciones de rezago urbano existentes, la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que, durante el ejercicio de gobierno 2023, se han gestionado e implementado una serie de obras de mejoramiento que inciden positivamente en la cobertura, conectividad y desarrollo óptimo de la prestación de servicios públicos y equipamientos urbanos.

Destaca durante este 2023 el impulso del Gobierno Municipal en coordinación con la Federación y el Gobierno del Estado, a obras de pavimentación y reencarpetado de vialidades, remodelación y construcción de espacios deportivos y recreativos; mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento y cloración, rehabilitación de caminos rurales y adquisición e instalación de 1000 luminarias en todo el municipio.

Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio dio a conocer que, las 7 delegaciones muleginas, han sido beneficiadas con estas obras, proyectos que ofrecen espacios seguros, deportivos y culturales de provecho para la población local, “todo el municipio es nuestra prioridad, por ello hemos puesto énfasis en la inversión en materia de infraestructura y equipamiento urbano, movilidad; construcción y rehabilitación espacios públicos recreativos y deportivos así como conectividad con la finalidad de atender las necesidades de las poblaciones que se encuentran en zonas con importante rezago urbano”, declaró la presidenta municipal.

Ejemplos claros de esta fuerte inversión en mejoramiento urbano son las obras realizadas en Guerrero Negro, delegación que en la que, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua, se llevó a cabo la ampliación de la red de drenaje y agua potable, así como la rehabilitación de dos pozos de agua y las 9 estaciones de rebombeo de aguas residuales. En materia de infraestructura urbana, se construyó una cancha de usos múltiples, obra emblema de la actual administración municipal y que se está replicando en otras comunidades por su funcionalidad. Actualmente, se encuentran en proceso la pavimentación de las calles Durango y Manuel F. Montoya.

En materia de construcción de espacios públicos, han sido beneficiadas Bahía Asunción, Ejido Benito Juárez, San Hipólito, Punta Prieta, Punta Abreojos, La Bocana, Sierra de San Francisco de la Sierra; Ejido Emiliano Zapata, el estero El Dátil y Ejido  Bonfil con la construcción y restauración de parques, quioscos; rehabilitación de cancha de usos múltiples y bibliotecas; construcción de canchas de fútbol rápido; instalación de juegos infantiles así como edificación de estadios de béisbol y fútbol con gradas.

“Destaco que, en San Ignacio, iniciamos la construcción de un parque recreativo, el primero en la historia de esta localidad; y se encuentra en construcción un campo de fútbol con gradas. Asimismo, en la Laguna de San Ignacio se colocarán letras emblemáticas con área de esparcimiento equipada bancas, banquetas y luminarias; solicitudes ciudadanas añejas y compromisos hechos al inicio de nuestra administración, que hoy son una realidad”, afirmó Aguilar Villavicencio.

Asimismo, destacan los trabajos realizados en la zona pacífico norte, donde tuvo lugar la rehabilitación de 1.6 km del acueducto Vizcaíno – Bahía Tortugas, la próxima rehabilitación del estadio de béisbol Esteban Skutch en Bahía Tortugas, así como la construcción de la Casa de la Cultura, pavimentación de la calle Benito Juárez y rehabilitación de dos pozos de agua potable en Valle de Vizcaíno.

Por otro lado, en Heroica Mulegé se pavimentó y se mejoró el acceso a la comunidad, realizó la rehabilitación de los pozos 1 y 2, además del equipamiento de los sistemas de re-bombeo de aguas residuales y sistemas de cloración de agua potable, la rehabilitación del estadio de Béisbol Francisco “Maistro” Ortega y la construcción de un campo de béisbol infantil.

En la Sierra de San Miguel, se construirá una casa de salud, donde la población podrá consultar cuando los módulos móviles de la Secretaría de Salud acudan en sus recorridos periódicos y en las comunidades de Palo Verde, San Lucas, San Bruno, San José de Magdalena y Santa Águeda se ha invertido en la creación y mejoramiento de espacios para el esparcimiento y práctica deportiva a través de la rehabilitación de canchas y construcción de parques. Al igual que la gestión ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del reencarpetado de los tramos carreteros San Bruno – Santa Rosalía.

Finalmente, en la cabecera municipal, hoy mejor conocida por su nombramiento como Pueblo Mágico, se ha generado una importante fase de desarrollo en materia de rehabilitación de unidades y canchas deportivas, construcción de parques y zonas recreativas, reencarpetado y pavimentación de vialidades e instalación de luminarias, fortalecimiento de la red eléctrica; construcción de módulos de información turística, así como modernización de caminos de difícil acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *